¿Por qué mis alumnos no completan los cursos online y/o no acuden a las formaciones presenciales? ¿Por qué penalizan determinados ítems en las encuestas de satisfacción de la formación que organiza la empresa? ¿Qué iniciativas nuevas puedo implantar para retener el talento? ¿Cómo podemos llegar a más gente, en menos tiempo y que se garantice un aprendizaje real?
Estas son algunas preguntas que habitualmente se hacen muchos departamentos de formación y desarrollo. Como dice el refrán, “nunca llueve a gusto de todos”, y no siempre los proyectos de formación para empresas tienen toda la participación y éxito que se pretende cuando se conciben.
Los motivos de la insatisfacción de muchos profesionales, o del fracaso de un proyecto de formación en su conjunto, son múltiples. No obstante, todos ellos tienen que ver con las expectativas y objetivos de los tres agentes clave que participan en dicha formación: la organización, RRHH y el propio profesional.
¿Qué son las expectativas de un curso?
Con las expectativas de un curso nos referimos al contenido, la experiencia y los aprendizajes que las personas esperan que surjan de la formación. Como ya hemos visto, estos pueden aplicarse tanto a las personas que brindan la capacitación, como a las que participan en ella, y conocerlos es esencial para garantizar el éxito de tu programa de capacitación.
¿Por qué han aumentado las expectativas al hacer cursos?
Debido a los cambios en el entorno digital, las expectativas de formación de las personas son más altas que nunca. La capacitación ahora necesita formar a gente en diferentes lugares y mantenerse al día con las tendencias en tecnología.
Los empleados también están ingresando a la fuerza laboral con más habilidades. Esto significa que la formación que antes se adaptaba a las necesidades de una mano de obra menos cualificada técnicamente, ya no se aplica.
Formación para empresas: objetivos de la organización, los RRHH y el profesional
Para cumplir con las expectativas de la formación, es importante primero reconocerlas. Empezamos con las empresas. Expectativas de la organización
Cuando una compañía invierte tiempo, dinero y recursos en un proyecto de formación, es porque persigue los siguientes objetivos:
- Mejorar los resultados (empresariales y profesionales).
- Incrementar la eficiencia de los equipos.
- Ajustar el coste de la inversión para que exista un retorno real de la misma.
- Atraer talento y ayudar a su adaptación, desarrollo y retención.
- Mejorar el clima laboral.
- Consolidar el compromiso de los colaboradores.
- Capitalizar el conocimiento.