91 184 59 47 info@ecompass.es

¿Por qué mis alumnos no completan los cursos online y/o no acuden a las formaciones presenciales? ¿Por qué penalizan determinados ítems en las encuestas de satisfacción de la formación que organiza la empresa? ¿Qué iniciativas nuevas puedo implantar para retener el talento? ¿Cómo podemos llegar a más gente, en menos tiempo y que se garantice un aprendizaje real? 

Estas son algunas preguntas que habitualmente se hacen muchos departamentos de formación y desarrollo. Como dice el refrán, “nunca llueve a gusto de todos”, y no siempre los proyectos de formación para empresas tienen toda la participación y éxito que se pretende cuando se conciben. 

Los motivos de la insatisfacción de muchos profesionales, o del fracaso de un proyecto de formación en su conjunto, son múltiples. No obstante, todos ellos tienen que ver con las expectativas y objetivos de los tres agentes clave que participan en dicha formación: la organización, RRHH y el propio profesional.  

¿Qué son las expectativas de un curso?

Con las expectativas de un curso nos referimos al contenido, la experiencia y los aprendizajes que las personas esperan que surjan de la formación. Como ya hemos visto, estos pueden aplicarse tanto a las personas que brindan la capacitación, como a las que participan en ella, y conocerlos es esencial para garantizar el éxito de tu programa de capacitación.

¿Por qué han aumentado las expectativas al hacer cursos? 

Debido a los cambios en el entorno digital, las expectativas de formación de las personas son más altas que nunca. La capacitación ahora necesita formar a gente en diferentes lugares y mantenerse al día con las tendencias en tecnología.  

Los empleados también están ingresando a la fuerza laboral con más habilidades. Esto significa que la formación que antes se adaptaba a las necesidades de una mano de obra menos cualificada técnicamente, ya no se aplica. 

Formación para empresas: objetivos de la organización, los RRHH y el profesional

Para cumplir con las expectativas de la formación, es importante primero reconocerlas. Empezamos con las empresas. Expectativas de la organización

Cuando una compañía invierte tiempo, dinero y recursos en un proyecto de formación, es porque persigue los siguientes objetivos:

  • Mejorar los resultados (empresariales y profesionales).
  • Incrementar la eficiencia de los equipos.
  • Ajustar el coste de la inversión para que exista un retorno real de la misma.
  • Atraer talento y ayudar a su adaptación, desarrollo y retención.
  • Mejorar el clima laboral.
  • Consolidar el compromiso de los colaboradores.
  • Capitalizar el conocimiento.

Expectativas del departamento de RRHH/Formación/Desarrollo

En líneas generales, sus expectativas van alineadas con las de la organización. Además de ello, tienen otros intereses particulares a la hora de implantar un proyecto de formación dentro de la empresa:

  • Poder contar con flexibilidad de despliegue de diferentes soluciones (onlineblended, presencial, cursos de corta y larga duración, etc.).
  • Facilidad de gestión, por ejemplo, a nivel de convocatorias, reporte de informes, gestión de subvenciones para la formación, etc.
  • Adaptación de la formación a los diferentes perfiles profesionales, a nivel de contenidos, formatos, tiempos, etc., teniendo en cuenta las exigencias, necesidades y nueva formas y preferencias de aprendizaje de los empleados.
  • Mejorar la satisfacción y participación de los alumnos en las diferentes iniciativas y convocatorias formativas.
  • Poder medir y evaluar los resultados de la formación de forma sencilla e integral, por ejemplo, gracias a plataformas LMS
  • Tener la tranquilidad de que los contenidos son de calidad, están actualizados y los expertos que están detrás de ese contenido son solventes técnicamente.
  • Aportar innovación a las diferentes iniciativas formativas de la compañía, y que incluyan nuevas tendencias a nivel de e-learning, gamificación, realidad aumentada, etc.

 

Expectativas del profesional

¿Qué busca el profesional en un proyecto formativo? Fundamentalmente, que la formación:

  • Le aporte herramientas, conocimientos y habilidades que le permitan mejorar su perfil profesional a corto, medio y largo plazo.
  • Esté adaptada a las exigencias de su puesto de trabajo actual y futuro, dentro de su plan de carrera.
  • No le quite excesivo tiempo, especialmente si ese tiempo es fuera del horario laboral.
  • Se adapte a sus necesidades y forma de aprender, para que no le suponga esfuerzo seguir y superar la formación con éxito.
  • Sea colaborativa(en algunos casos, competitiva) y amena.
  • Le permita demostrar su valía de cara a promociones internas.
  • Exista un retorno real sobre su desarrollo.

Analiza las expectativas de cada grupo para evitar el fracaso de la formación en tu empresa

El problema surge cuando, o no se tienen en cuenta todas estas expectativas, o una o varias priman en exceso sobre las otras. Fijarse únicamente en el coste frente al aprendizaje real de los alumnos, pretender ser excesivamente innovador cuando el colectivo destinatario de la formación no está preparado para ello o no tener en cuenta las expectativas y peticiones de los profesionales, son algunos ejemplos que pueden provocar la ineficacia de un proyecto de formación en una compañía.

En Voxy Spain Ecompass  , te ayudamos a cubrir todas estas expectativas para que tus proyectos de formación en idiomas, sean un éxito. Sobre todo, porque nos apoyamos en el análisis de las expectativas reales de tu organización, valoramos los objetivos del departamento que diseña, organiza y evalúa la formación y tenemos muy presente a los profesionales que, en definitiva, son los verdaderos protagonistas de un plan de formación para empresas.