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Toda empresa necesita llevar a cabo capacitación de sus empleados para mantener una ventaja competitiva y una fuerza laboral capaz, independientemente de la tarea laboral. Lamentablemente, en 2022/3, las empresas tuvieron dificultades con la formación de sus empleados por varios motivos. Estos incluyeron decidir en qué áreas centrar la capacitación, cómo mantener a los empleados comprometidos y formas de garantizar que los empleados retengan la información recién adquirida.

Tabla de contenido

Crear un programa de capacitación de empleados eficiente es crucial para mantener las empresas funcionando al máximo rendimiento. Para ayudar a sus departamentos de Recursos Humanos y de Aprendizaje y Desarrollo a mejorar su estrategia el próximo año, hemos reunido una lista de los once temas principales de capacitación de empleados para 2024.

Continúe leyendo para descubrir los beneficios de la capacitación de los empleados, cómo ha evolucionado y qué necesitan aprender sus empleados para ayudar a que su negocio prospere.

¿Qué es un programa de formación de empleados?

Un programa de capacitación de empleados es un curso o sistema de actividades diseñado para preparar a los empleados para sus tareas laborales. La formación eficaz de los empleados beneficia a toda la empresa al aumentar la confianza de los empleados e impulsar a la empresa a alcanzar sus objetivos.

El 92% de los empleados dice que la capacitación de los empleados tiene un impacto positivo en su compromiso laboral. Las empresas que invierten en oportunidades de aprendizaje continuo a través de sus programas de formación obtendrán los beneficios de tener empleados felices, comprometidos y confiados.

Los beneficios de la formación de los empleados

Los programas de capacitación y desarrollo de empleados brindan muchos beneficios para los empleados y para toda la empresa. Las empresas se benefician ya que su fuerza laboral tendrá un mejor desempeño y garantizará una alta retención del personal. Los empleados se benefician ya que impacta positivamente en su impulso profesional y mejora su ética laboral. Otros beneficios incluyen:

  • Empleados más eficientes: los empleados bien capacitados naturalmente serán más eficientes en sus trabajos. Una mayor eficiencia significa que completarán más trabajo en menos tiempo, lo que permitirá a la empresa cumplir los objetivos más rápido.
  • Innovación mejorada: a medida que los empleados aprendan más sobre sus trabajos, descubrirán nuevas ideas y se volverán más creativos en el trabajo. La formación de los empleados mejora el conocimiento de los trabajadores, permitiéndoles aplicar nuevas habilidades para mejorar los productos y servicios dentro de la empresa.
  • Mayor motivación y retención: los empleados a los que se les ofrecen oportunidades de aprendizaje en el trabajo probablemente estarán más motivados cuando vean que la empresa se preocupa por su crecimiento individual y su futuro dentro del negocio.
  • Mayor confianza: la capacitación de los empleados genera confianza al brindarles nuevas habilidades que son útiles dentro y fuera del trabajo. También comprenderán mejor su trabajo, lo que les permitirá completar tareas con confianza y eficiencia, sabiendo que lo están haciendo bien.
  • Mejora del trabajo en equipo: dado que la mayoría de los empleados trabajarán juntos durante la capacitación, se promueve la camaradería y mejora el trabajo en equipo. También expone a los empleados a nuevas perspectivas y formas de pensar de personas con las que de otro modo no interactuarían regularmente.

 

¿Cómo ha cambiado la formación de los empleados?

A medida que la tecnología evoluciona, las empresas están cambiando la forma de formar a sus empleados. Por ejemplo, las empresas están abandonando los métodos de formación tradicionales, como los eventos de formación presenciales “uno y listo”, y recurriendo a la formación por vídeo y a soluciones de aprendizaje electrónico.

El cambio al aprendizaje digitalizado permite que el proceso de aprendizaje y desarrollo sea más personalizado y eficiente. Crear material educativo también es más fácil, ya que los formadores corporativos ahora utilizan la IA para ayudar con el proceso. La IA permite a los formadores ofrecer sin problemas programas de formación de vanguardia dirigidos a la cultura y los objetivos específicos de la empresa.

Los empleados retienen el 95 % de la información aprendida en un vídeo de formación, en comparación con solo el 10 % cuando leen el material de formación. Los empleados que reciben valiosos materiales de capacitación, como videos detallados, pueden aprender y aplicar el conocimiento mucho más fácilmente que con otras formas de instrucción. Continúan recordando mejor los conceptos y detalles clave con el tiempo.

 

Los 11 temas principales de capacitación de empleados para 2024

Con los cambios en los procesos y técnicas de capacitación también vienen cambios en los temas de capacitación. Aquí hay once temas de capacitación para empleados actualizados y en demanda, perfectos para su estrategia 2024.

1. Resolución de conflictos

Los conflictos ocurren de forma natural en el lugar de trabajo y rara vez pueden eliminarse por completo. La mejor manera de afrontarlo es enseñar a los empleados habilidades de resolución de conflictos para que puedan resolver problemas en cualquier situación. La resolución de conflictos es una habilidad que las personas pueden utilizar en todos los ámbitos de la vida, beneficiando a los empleados dentro y fuera del lugar de trabajo.

2. Formación transversal

La habilidad cruzada es cuando los empleados aprenden múltiples conjuntos de habilidades y funciones laborales, lo que permite que cada miembro sea más valioso al poder completar varias tareas en lugar de simplemente dominar una. La capacitación cruzada es óptima porque mantiene a los empleados comprometidos y permite que los empleados excelentes brinden el máximo valor a la organización.

3. Capacitación en comunicación en equipo

La comunicación es un aspecto crítico de cualquier equipo. Los empleados cometerán más errores y se desempeñarán con menor eficacia si no poseen las habilidades de comunicación adecuadas en el lugar de trabajo. La capacitación en comunicación también permitirá a los empleados experimentar cómo otros ven sus ideas y recibir comentarios constructivos.

4. Capacitación en servicio al cliente

Si su empresa muestra signos de mal servicio al cliente, es poco probable que los clientes regresen. Brindar a los empleados capacitación en servicio al cliente puede mejorar la retención de clientes, repetir negocios y promover una experiencia positiva con su empresa.

La capacitación en servicio al cliente es crucial para los empleados en primera línea que tratan directamente con los clientes. A veces los clientes pueden ser un desafío, por lo que los empleados pueden beneficiarse genuinamente de las estrategias de servicio al cliente.

5. Capacitación en gestión del tiempo

Para lograr la máxima eficiencia en el lugar de trabajo, debe preparar a sus empleados para que utilicen su tiempo de forma eficaz. Incluso si los empleados trabajan ocho horas, eso no significa que sean productivos durante todo su turno.

La formación en gestión del tiempo garantiza que los empleados utilicen su tiempo de forma eficaz enseñándoles cómo estructurar su día. Sin habilidades de gestión del tiempo, es fácil posponer las cosas y distraerse con tareas sin importancia.

6. Capacitación en manejo del estrés

Las personas que trabajan directamente con los clientes pueden ver su estado de ánimo afectado negativamente. Un ejemplo podría ser si son responsables de dar noticias no deseadas. La capacitación que enseña a las personas cómo lidiar con situaciones estresantes puede mejorar el estado de ánimo de un empleado y promover la satisfacción laboral.

Los empleados que saben cómo lidiar con el estrés pueden transmitirlo a los clientes. Los clientes pueden sentirse estresados ​​de la misma manera que los empleados que tienen que tratar con ellos. Si los empleados mantienen la calma, esto puede afectar positivamente al cliente y mejorar su experiencia.

7. Entrenamiento en Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es un indicador sólido del éxito en el lugar de trabajo, incluso si tiene un alto nivel educativo o se destaca en sus funciones laborales. El entrenamiento en inteligencia emocional puede ser muy beneficioso para el éxito futuro de cualquier equipo.

La inteligencia emocional implica identificar y gestionar las emociones propias y de los demás. La formación consiste en adquirir habilidades en las relaciones personales y profesionales, la conciencia social y el autoconocimiento. Luego, los empleados pueden aplicar estas habilidades a tareas de pensamiento y resolución de problemas y gestionar mejor sus emociones y las de los demás en el lugar de trabajo.

8. Capacitación en negociación

Las habilidades de negociación son esenciales para cualquier empleado que maneje asociaciones, colaboradores externos y clientes. Los negociadores eficaces tienen las habilidades necesarias para llevar la conversación al resultado deseado. Transmiten una sensación de poder y confianza que les ayuda a alcanzar sus objetivos.

La capacitación en ventas también es esencial, pero si no sabe cómo negociar, puede perder algunas oportunidades importantes.

9. Capacitación en liderazgo

Ofrecer capacitación en liderazgo a los empleados es una excelente manera de retenerlos porque los está preparando para puestos más altos. Esta capacitación alentará a los empleados a permanecer y estar entusiasmados de participar en el futuro de la empresa.

La formación en liderazgo tiene como objetivo mejorar la comunicación, la formación de equipos, la resolución de conflictos y las habilidades de previsión. Es un programa de capacitación de desarrollo multifacético que ayuda a los empleados a crecer y ayuda a que su negocio prospere con personas responsables y emprendedoras.

10. Capacitación en gestión de proyectos

La gestión de proyectos es una habilidad de la que todos los empleados pueden beneficiarse independientemente de su nivel dentro de una empresa. Después de introducir un programa de capacitación en gestión de proyectos, los empleados deberían estar más organizados en el trabajo y poder realizar tareas de manera más eficiente.

11. Formación en idiomas con especial relevancia del inglés ,

El número de empleados que trabajan  y  buscan información en internet ha aumentado y la mejor información esta en inglés , con independencia de cual sea la disciplina todo el universo de internet  esta en inglés y solo por esta razón , todos deberíamos dominarlo pero razones hay muchas y las empresas buscan soluciones que cubran la necesidad de todos sus empleados con una misma herramienta, por esto Voxy ayuda a cientos de organizaciones a formar a sus equipos en inglés , si quieres saber como podemos ayudarte contacta con nosotros en www.ecompass.es