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¿Sabías que las deficiencias en la comunicación son uno de los problemas más recurrentes en una empresa? Y si hablamos de un entorno de trabajo remoto, se puede imaginar que este impacto se duplica. Por este motivo, la comunicación es un elemento sumamente importante para el liderazgo efectivo de equipos remotos.

Para entenderlo mejor, se tiene que buscar referencias desde el pasado en la historia antigua de la humanidad. Hace miles de años, antes de que existiera un lenguaje estructurado, ya sea oral o escrito, la comunicación se efectuaba mediante símbolos y gestos. De hecho, hasta el día de hoy complementamos el discurso con el lenguaje corporal: las expresiones faciales, los gestos y el contacto visual.

Pero el reto se presenta cuando lideramos equipos en un entorno de trabajo remoto, ya que estas señales pierden inmediatez y efectividad. Sin esas señales visuales, que sirven para confirmar la comprensión, la interacción entre las personas se ve afectada, generando la posibilidad de que disminuya el interés de quienes reciben el mensaje. Incluso las interrupciones para pedir más explicaciones sobre algo que no se entendió disminuyen, ya que puede darse la sensación de que es mejor no interrumpir y dejarlo pasar.

Los componentes de una comunicación remota eficaz

Según estudios realizados por el profesor emérito de psicología Albert Mehrabian de la Universidad de California, en Los Ángeles, también ha demostrado que la comunicación humana está compuesta por más que palabras. A continuación, presentamos algunos datos del estudio sobre los componentes de la comunicación:

  •         El 55% vienen de las expresiones faciales y el lenguaje corporal;
  •         El 38% vienen de la inflexión vocal y el tono de voz;
  •         El 7% vienen de las propias palabras.

Por eso es tan importante el uso de las cámaras en el trabajo a distancia, ya que permiten la transmisión de las señales visuales que aumentan la percepción de la comprensión, por ejemplo; y ello, a su vez, aumenta las probabilidades de hacer preguntas, mejorando la interacción y el diálogo en su conjunto.

El rol del líder en la comunicación online

Además del lenguaje no verbal, otro aspecto interesante es el relacionado con la capacidad del líder remoto de transmitir un mensaje al equipo.

Teniendo en cuenta que los miembros del equipo actúan de forma más aislada e individualizada, es el líder quien debe establecer las conexiones entre la organización y los empleados, reforzando los valores, la cultura y el propósito. De este modo, queda claro que el líder es el puente indispensable en la comunicación remota.

Es importante aprovechar los instrumentos disponibles en los entornos de trabajo remoto, como la riqueza de los recursos tecnológicos, las herramientas y los canales de comunicación, para practicar la técnica de la sobre comunicación, es decir, el ejercicio de aclarar y expresar el contenido del mensaje a través de diferentes canales para garantizar su comprensión.

Aunque al principio pueda parecer repetitivo, se trata de una buena táctica aplicada en países en los que el trabajo remoto ya está bastante instalado. Aprovechar las herramientas tecnológicas para crear centros de intercambio de conocimientos, tanto dentro del propio equipo como entre otros equipos, también es una gran ventaja en entornos remotos.

Buenas prácticas de comunicación remota

También es importante destacar la importancia del formato del mensaje que el líder quiere transmitir. Estos mensajes deben ser sencillos, frecuentes y directos, pero lo suficientemente específicos y selectivos como para que la comunicación sea efectiva para todo el equipo. Es importante evitar el exceso de datos que solo servirán para contaminar los archivos sin ser de mucha utilidad para el equipo.

Siempre tener en cuenta: es fundamental que el líder esté disponible para aclarar dudas, pues es natural que estas se presenten mientras los miembros del equipo trabajan de forma remota.

Por último, tener siempre presente que el diálogo abierto y transparente es indispensable. Esto significa practicar la escucha activa y abierta, comprobar la comprensión, dar a todos la oportunidad de expresarse, siempre con respeto y valorando la opinión del equipo. El diálogo abierto y transparente es doblemente importante en el trabajo remoto, así que ten en cuenta este punto.

 

Para concluir, podemos decir que una buena comunicación entre el líder y su equipo remoto depende mucho de la calidad del mensaje, así como de los canales y herramientas que se utilicen para transmitirlo. Por lo tanto, mantente siempre cerca de tu equipo para crear juntos una estrategia que funcione para todos.

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