¿La gramática es todavía la parte más difícil de entender para los estudiantes y de enseñar para los profesores?
No lo creemos. Claro que es difícil, en muchos aspectos es distinta a la del español. Pero cuando preguntas a los estudiantes cuál es su mayor dificultad con el inglés, para los alumnos españoles suele ser tener fluidez y hablar.
¿Cómo se enseña, entonces?
La gramática es lo primero que surge en la mente cuando se piensa en aprender un idioma. Pero el aprendizaje de un idioma no es sólo conocer la gramática, y se le da una importancia exagerada. En cualquier caso, como ocupa un espacio tan central en la mente de la gente, cuando se enseña inglés hay que lidiar con ella.
En Voxy intentamos buscar fórmulas para hacer que la enseñanza de la gramática sea, de alguna manera, invisible. A través de actividades y ejercicios que consistan sobre todo en hablar e impliquen utilizar la gramática, pero de forma que los estudiantes no sean tan conscientes de ello.
Uno de los mayores errores que cometen profesores, instituciones, y cientos de cursos, es enseñar gramática nada más empezar a estudiar por primera vez el idioma, es completamente contraproducente además de estar creando una base para que el alumno nunca aprenda a comunicarse en inglés. El alumno debe adentrarse en el idioma y dejar un poco de lado la gramática. La gramática no es inherente al aprendizaje de la lengua.
¿Por qué nos hemos enfocado tanto en la gramática?
Llevamos tiempo hablando de la revolución comunicativa, y de cómo el sistema ha evolucionado hacia metodologías más centradas en enseñar a hacer cosas con el idioma, no tanto en su estudio formal. La revolución comunicativa nunca sucedió. En realidad sí ocurrió, duró una década, y después hubo una contrarrevolución. La noción de la gramática está arraigada en la conciencia de la gente y en países como España, dónde se enseña castellano a alumnos que hablan español, precisamente se empieza por enseñar gramática. Pero cuando los niños españoles aprenden la gramática del castellano, ellos ya pueden hablar en ese idioma. Deberíamos seguir el mismo proceso cuando se aprende una segunda lengua. Hay que comenzar intentando hablar en ese idioma, después viene la gramática para ordenarlo todo. Y esto es justo lo que hacemos en Voxy, por esto es tan eficaz. Pero sí, si miramos cualquier libro, cualquier curso, vemos que hay un montón de gramática, mucha más de la necesaria y ese ya es otro tema. Enseñamos más gramática de la que hace falta. Para expresarse en inglés no necesitamos demasiados tiempos verbales, podemos arreglárnoslas muy bien con una pequeña cantidad de gramática. No hace falta enseñar todo el sistema.
Otro punto a tener en cuenta es que la gente tiene que ser muy realista con lo que significa aprender un idioma. Sí nos limitamos a dar 1 o 2 horas de clases por semana, no se van a conseguir avances rápidos. Se aprenderán algunas palabras, los colores, los días de la semana… pero luego se olvidarán. Es un proceso muy lento. Las expectativas tienen que ser realistas y deben tener en cuenta la cantidad de tiempo que se va a dedicar a aprender inglés. Por lo tanto, hay que ser paciente. Aprender un idioma es difícil y la gente quizás tendría que rebajar un poco sus expectativas y fijarse objetivos reales pequeños a corto. Esto es lo que hace que el alumno no decaiga ni abandone, en Voxy cada alumno va superando pequeñas etapas y cada etapa es un logro y alegría para él, además ve que lo aprendido lo puede usar inmediatamente en su trabajo o en su día a día, por esto nuestra tasa de abandono es tan baja.
Alguna empresa nos ha comentado que llevan con su proveedor de inglés de siempre formando a su gente más de 15 años, y que están muy contentos. “¿Perdón? ¿Dices 15 años formando a la misma gente en inglés?”. Esto nos parece una locura. En Voxy no pretendemos estar 15 años formando en inglés a las mismas personas, esto sería igual a “hemos fracasado rotundamente”. En Voxy queremos acompañar a los alumnos unos pocos años y dejarlos volar en el idioma, sabiendo que ya ese grupo no nos necesita más. Así trabajamos en Voxy este es nuestro objetivo, sabemos que funciona y sabemos cómo hacerlo.
¿Quieres descubrir cómo? Contacta con nosotros aquí.