91 184 59 47 info@ecompass.es

Promover la diversidad en el lugar de trabajo aporta beneficios a la empresa y contribuye a cambios positivos en las sociedades en las que operan las empresas.

En los últimos años, las organizaciones que se toman en serio las agendas ESG (Environmental, Governance and Social) y DEI (Diversity, Equity and Inclusion) han ido ganando protagonismo, mientras que otras están perdiendo terreno por no contar con iniciativas que fomenten una plantilla diversa.

En este artículo, traemos la importancia de la diversidad en el trabajo y las mejores prácticas para desarrollar una cultura corporativa que vea la diversidad como un diferenciador competitivo para potenciar la organización y el mundo.

¿Qué significa diversidad en el trabajo y cuáles son los tipos de diversidad?

La diversidad refleja los diferentes grupos que componen las sociedades. Aunque la raza y el género son los ángulos más destacados, hay muchos ángulos posibles de diversidad y cambian a medida que avanzan las sociedades.

En el escenario social y de mercado actual, algunos tipos de diversidad están más presentes o son más relevantes en las empresas:

Cultural: el multiculturalismo se refiere a personas de diferentes etnias, que hablan diferentes lenguas y viven en sociedades locales con diferentes conjuntos de normas y hábitos.

La diversidad cultural en el lugar de trabajo es algo muy característico de las empresas multinacionales que contratan, compran y venden en todo el mundo.

Raza o ascendencia: construcción social que agrupa a las personas en función de rasgos físicos y/o étnicos.

Género: se refiere a las construcciones sociales que implican aspectos culturales, psicológicos, conductuales y sociales de ser hombre, mujer u otra identidad de género. Los roles de género varían de una sociedad a otra y cambian con la cultura.

Orientación sexual: se refiere al patrón de atracción emocional, romántica y sexual de una persona hacia otras.

Discapacidades visibles y no visibles: personas con algún tipo de discapacidad física (que puede ser visible o no).

Neurodivergencias: diversidad en la forma de procesar el mundo en relación con la sociabilidad, el aprendizaje, la atención, el estado de ánimo y otras funciones.

Edad: personas de diferentes edades y generaciones (X, Z y Millennials) que trabajan juntas en colaboración y se comunican eficazmente.

Religión: se refiere a los diferentes credos y religiones y a la posibilidad de no tenerlos.

Otros ángulos que deberían estar en el radar de las empresas son grupos como los cuidadores, las personas en situación de vulnerabilidad social o las personas con diferentes orígenes socioeconómicos y diferentes experiencias, entre otros.

Un entorno de trabajo diverso requiere contratar a personas de diferentes grupos y ofrecer un lugar de trabajo inclusivo que respete y acoja estas diferencias, desde las prácticas de contratación hasta la gestión y las oportunidades de crecimiento para la diversidad.

Desarrollar y poner en marcha iniciativas para promover la diversidad en el lugar de trabajo no es rápido ni fácil, pero merece la pena. He aquí algunos de los principales beneficios:

¿Cuáles son las ventajas de la diversidad en el lugar de trabajo?

Vea algunas de las ventajas clave para planificar y ejecutar iniciativas en favor de una mayor diversidad en el lugar de trabajo:

Mayor sentido de pertenencia y compromiso

A la gente le gusta aprender a lo largo de su vida y formar equipos de colaboración compuestos por diferentes grupos sociales es un espacio para un aprendizaje y un crecimiento personal significativos, más compromiso y más felicidad en el trabajo.

Cuando la gente se da cuenta de que la empresa da cabida a grupos diferentes, la diversidad se convierte orgánicamente en parte de la cultura organizativa.

Creatividad e innovación

Es más probable que las personas de orígenes similares piensen igual, y este no es un escenario positivo para una empresa que quiere construir una cultura empresarial innovadora.

En cambio, en un equipo de trabajo diverso, las competencias y los orígenes se complementan y potencian mutuamente, convirtiendo al equipo en un terreno fértil para la creatividad y la innovación.

En esta encuesta realizada por Forbes titulada Innovation Through Diversity (Innovación a través de la diversidad), el 85% de las personas entrevistadas coinciden en que una plantilla diversa es crucial para obtener perspectivas e ideas diferentes que den lugar a la innovación.

Más oportunidades de negocio

Tanto el mercado inversor como los consumidores se fijan cada vez más en las empresas que actúan en favor de una mayor diversidad incorporando principios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza).

Un programa cada vez más popular entre las empresas, el mercado de consumo y las firmas de inversión, los ESG resumen el compromiso de las organizaciones con los valores de responsabilidad e influyen en las decisiones de inversión.

Un entorno de multiculturalismo en el trabajo también mejora el rendimiento porque la empresa puede acumular conocimientos de mercado de diversas regiones del mundo para facilitar la expansión global del negocio.

 

6 Prácticas para crear equipos diversos

Se necesitan estrategias bien ejecutadas para que la agenda de DEI pase de ser un objetivo general a formar parte de las operaciones cotidianas de la empresa. He aquí algunas sugerencias:

1. Centrarse en las competencias

Según el CEO de LinkedIn, Ryan Roslansky, para la revista Fortunelas habilidades son los nuevos títulos a la hora de contratar, destacando un enfoque de contratación basado en las habilidades.

Esto significa que las empresas valoran cada vez más las habilidades de las personas que solicitan empleo y son menos exigentes con la educación y los títulos, que a menudo están vinculados a condiciones sociales más privilegiadas y heterogéneas y no garantizan un buen rendimiento.

Esta propuesta, según Roslansky, redundará en un mercado laboral más eficiente y equitativo, con mejores oportunidades para todos.

  1. Revisar los requisitos de contratación relacionados con el dominio de otras lenguas

Muchos puestos de trabajo exigen que el candidato tenga un nivel avanzado de inglés. Sin embargo, esto hace que sólo las personas que han tenido un amplio acceso a la enseñanza de idiomas en el pasado tengan posibilidades efectivas de optar al puesto.

Revisar los requisitos de contratación hace que los puestos de trabajo sean más inclusivos, ya que es posible poner en marcha programas de upskilling de formación lingüística de perfeccionamiento con instructores altamente cualificados y centrados exactamente en las funciones laborales y las necesidades individuales de la persona.

  1. Promover iniciativas interculturales

Trabajar en equipos multiculturales es una oportunidad para crecer como persona y como profesional, además de permitir a la gente construir una red diversa.

Por ello, su empresa puede ofrecer sesiones especiales con clases de cocina del mundo o prácticas de bienestar, abriendo espacios y creando momentos para que las personas compartan sus diferencias y similitudes.

  1. Considere la posibilidad de ofrecer oportunidades de trabajo a distancia

¿Qué le parece el trabajo que puede realizarse a distancia? Una plantilla con este modelo permite aumentar la diversidad geográfica, lo que a su vez mejora la comprensión del mercado y las características humanas únicas.

Además, tener un equipo remoto amplía el acceso a talentos que son verdaderos tesoros y no quieren vivir en grandes centros.

La plataforma Voxy tiene un curso específico con vocabulario, mejores prácticas y liderazgo hecho exclusivamente para organizaciones que trabajan con equipos remotos.

  1. Ofrecer formación sobre diversidad en el trabajo

La formación en idiomas y diversidad tiene una importancia estratégica para los equipos que operan a escala mundial, pero aún hay margen de mejora. Esta encuesta muestra que sólo el 32% de las empresas ofrecen formación sobre diversidad.

En Voxy, el equipo puede avanzar en la fluidez del inglés de negocios a la vez que se forma en temas de diversidad en el lugar de trabajo. Algunos cursos disponibles en la plataforma Voxy:

  • Inglés para la diversidad, la inclusión y la justicia social
  • Inglés para la formación intercultural
  • Medio ambiente, social y gobernanza (ESG)
  1. Tener objetivos y parámetros claros

Según esta encuestael 76% de las empresas no tienen objetivos de diversidad e inclusión, por lo que para avanzar en la creación de equipos diversos hay que empezar por tener objetivos y asignaciones claros para el liderazgo.

Antes de establecer objetivos, es esencial realizar una encuesta anual para conocer los ángulos sociales más representados en la organización.

Algunos tipos de objetivos de diversidad que pueden establecerse:

  • Objetivos de contratación
  • Objetivos de movilidad interna (posibilidades de ascenso dentro de la empresa)
  • Objetivos de formación para todos los miembros del equipo

Lee también: 4 tendencias de formación y desarrollo para 2023

Conclusión

Cuando está bien planificada y ejecutada, una estrategia para aumentar la diversidad en el lugar de trabajo puede repercutir positivamente en el futuro de la organización, los productos, los clientes y las comunidades en las que está ubicada la empresa.

¿Está entre sus objetivos crear un equipo que acoja la diversidad y el multiculturalismo para obtener resultados memorables? Programe una conversación con nosotros