Las organizaciones en todo el mundo enfrentan desafíos crecientes para encontrar miembros calificados para sus equipos debido a una escasez global de mano de obra. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico descubrió que actualmente hay 20 millones menos de personas trabajando en comparación con los tiempos previos a la pandemia de COVID-19.
Para abordar este problema, las empresas ágiles están recurriendo a la contratación basada en habilidades, lo que les permite identificar, reclutar y desarrollar talento altamente capacitado de manera efectiva.
¿Qué es la contratación basada en habilidades?
La contratación basada en habilidades es un enfoque revolucionario que evalúa a los posibles miembros del equipo en función de sus habilidades en lugar de su experiencia y educación.
A diferencia de los métodos de contratación tradicionales, este enfoque amplía el grupo de talentos al no tener en cuenta criterios arbitrarios, como un número específico de años de experiencia o un título.
«Los empleadores deben centrarse en las habilidades al tomar decisiones de contratación y restar importancia a los títulos y conexiones», afirma Ryan Roslansky, CEO de LinkedIn.
Según él, un enfoque basado en habilidades crea un mercado laboral mucho más eficiente y equitativo, lo que a su vez genera mejores oportunidades para todos.
Las organizaciones preparadas para el futuro utilizan el reclutamiento basado en habilidades junto con otros programas, como el desarrollo de habilidades (upskilling) y el trabajo remoto o híbrido, para lograr una mayor diversidad en su pipeline de talento.
¿Cuáles son los beneficios de la contratación basada en habilidades?
La contratación centrada en habilidades o skills-based hiring elimina requisitos de trabajo innecesarios y se centra en las habilidades necesarias para desempeñar el trabajo y colaborar bien con los miembros del equipo.
- Al eliminar barreras artificiales, se puede aumentar la diversidad de su equipo. Los equipos diversos suelen ser más creativos e innovadores debido a las diferentes perspectivas de sus miembros.
- Contar con un conocimiento más amplio de diferentes culturas o regiones dentro de su equipo también puede aumentar las oportunidades comerciales.
- Los empleados cuyas habilidades coinciden con sus trabajos tienden a estar más involucradosy permanecer más tiempo en la organización.
Implementación de la Contratación Basada en Habilidades
Contratar personal por habilidades requiere replantear todo el proceso de reclutamiento, desde el principio hasta el final.
Reescribir Descripciones de Puestos
El primer paso en la contratación basada en habilidades es reescribir las descripciones de puestos para centrarse en responsabilidades y competencias críticas, eliminando requisitos irrelevantes que podrían ser una barrera para que personas calificadas apliquen.
Según Josh Bersin, las habilidades se dividen en varias categorías: técnicas, operativas, funcionales, conocimientos específicos de la industria y habilidades de comunicación o interpersonales, como el liderazgo.
La comunicación en varios idiomas se está convirtiendo en una habilidad crucial para muchas organizaciones. Los empleados bilingües ayudan a las empresas a expandirse y generar contenido para nuevos mercados.
También suelen aportar una perspectiva cultural única. Estudios demuestran que los empleados bilingües pueden cambiar de tareas más rápidamente que los monolingües, lo que los convierte en activos en un entorno empresarial en constante cambio.
Búsqueda Proactiva
El reclutamiento exitoso requiere una búsqueda proactiva de candidatos. En lugar de simplemente listar un trabajo en un sitio de búsqueda de empleo, establezca relaciones con socios de búsqueda, como programas de certificación y organizaciones profesionales cuyos miembros son principalmente minorías.
Los ejecutivos de la empresa también deberían asistir regularmente a conferencias de la industria para conocer a personas altamente talentosas.
Las organizaciones que necesitan una habilidad en particular deberían considerar asistir a conferencias o eventos en regiones geográficas donde se concentran esas habilidades.
Reducir el Sesgo Inconsciente
A menudo, las empresas examinan rápidamente los currículos, especialmente con los avances en IA en los últimos años.
Los sesgos inconscientes pueden infiltrarse en el proceso a menos que desarrolle criterios de selección y los compare con las habilidades del solicitante.
No necesariamente descarte a candidatos que tengan la mayoría de las habilidades, pero que carezcan de algunas. El espacio en un currículo es limitado y los candidatos pueden listar solo algunas cosas.
Desarrollar un Proceso de Entrevista Estructurado
Haga las mismas preguntas a cada candidato en el mismo orden para asegurarse de compararlos con los mismos criterios.
Realice preguntas abiertas sobre comportamientos; por ejemplo, cuénteme sobre una vez que tuvo que persuadir a alguien para que realizara una tarea de manera diferente.
Ejecutar Análisis de Evaluación de Habilidades
Cree su propia evaluación de habilidades. Por ejemplo, si busca a un ingeniero de software, pídale que complete un desafío de escritura de código.
Asegúrese de validar la evaluación en términos de eficacia y precisión y asegúrese de que no descarte posibles contrataciones debido a criterios injustos o irrelevantes.
Reconsiderar las Verificaciones de Antecedentes
Si las verificaciones de antecedentes son demasiado detalladas, pueden proporcionar información irrelevante que su equipo usa inconscientemente para descartar solicitantes con talento potencial. Asegúrese de que las verificaciones de antecedentes se centren solo en factores relevantes para el trabajo.
Ser Flexible
Sea flexible en cuanto a los arreglos laborales. El mejor empleado para su equipo puede vivir lejos y no estar dispuesto a mudarse, por ejemplo. O puede preferir trabajar seis horas durante el día cuando su hijo está en la escuela y dos horas por la noche después de que su hijo se duerma.
Una encuesta realizada por McKinsey en Estados Unidos reveló que el 58% de las personas entrevistadas, en varios puestos y empresas, considera que la mayor parte de su trabajo puede realizarse de forma remota.
Si los costos laborales son un problema, su organización puede encontrar un miembro talentoso del equipo en otro país donde el costo de vida es menor.
No todos los trabajos son adecuados para el trabajo remoto o flexible, pero los empleadores que ofrecen estas opciones tienen una ventaja en el reclutamiento.
Ofrecer Oportunidades de Desarrollo
Los empleados también desean unirse a empresas que los ayuden a desarrollar sus habilidades. Aproximadamente el 75% de los trabajadores de la Generación Z dicen que dejarían empleos que no ofrecen oportunidades para desarrollar habilidades.
Más de la mitad de todos los trabajadores dicen que necesitan oportunidades de desarrollo de habilidades.
El desarrollo de habilidades (upskilling) y el reciclaje de habilidades (re-skilling) son cruciales para una organización orientada hacia el futuro.
Los equipos directivos deberían mapear regularmente las habilidades que tienen en el equipo con las necesidades futuras y buscar formas de cubrir cualquier brecha con capacitación.
Desarrollar personas para futuras posiciones dentro de la empresa suele ser menos costoso que reclutar para esos puestos externamente. El desarrollo de habilidades también mejora la participación y la moral de los empleados, lo que a su vez mejora la productividad y la retención.
Las empresas más exitosas ofrecen a los empleados diversas oportunidades para desarrollar habilidades, incluidas habilidades funcionales, digitales y habilidades blandas, como la comunicación y las relaciones. También utilizan diferentes metodologías de aprendizaje.
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