En el Día Mundial del Cerebro queremos celebrar la importancia y los beneficios de aprender idiomas para el cerebro.

Además de romper fronteras, y de permitirnos el acceso a conocer verdaderamente otras culturas, hablar distintos idiomas nos abre a nuevas realidades. La lengua es un patrimonio tan rico que en ocasiones revela de forma evidente parte de la cultura de la comunidad que la habla. Es el caso de algunas expresiones o palabras que es difícil traducir a distintos idiomas porque se refieren a una costumbre o una actitud.

Más allá de estos conceptos abstractos, lo cierto es que aprender un nuevo idioma modifica de forma física nuestro cerebro. Como consecuencia, se obtienen varios beneficios:

Mejora las capacidades cognitivas

Nos referimos a las relacionadas con el procesamiento de la información, es decir, la atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión, y establecimientos de analogías entre otras. Ahí es nada. Los expertos apuntan que cuánto más se usa nuestro potencial cerebral, menos frecuentes son los fallos de sus funciones. En resumen, lo que no se usa se atrofia. En este sentido, aprender un idioma es uno de los ejercicios más complejos ya que entrena la memoria y crea nuevas conexiones neuronales.

Previene el envejecimiento

Con la edad, las capacidades cerebrales se ven deterioradas y a menudo aparecen cuadros de demencia y otros más graves. Desgraciadamente, enfermedades como el Alzheimer no se pueden evitar. Sin embargo, varios estudios han demostrados que la actividad cerebral de una persona con al menos dos idiomas es muy superior a la de aquellas que solo hablan su lengua natal.

Potencia la agilidad mental

Pocos órganos tenemos en el cuerpo tan activos como el cerebro. No hay duda de que su función es esencial en nuestro día a día. Por este motivo, tener un cerebro ágil nos permite adaptarnos a distintas situaciones y cambiar de actividad con rapidez. Se dice que las personas que hablan al menos dos idiomas tienen un cerebro más flexible y son capaces de tomar decisiones más razonadas.

Como ves, además de todas las ventajas que ya conocías sobre hablar otras lenguas, los beneficios de aprender idiomas para el celebro resultan bastante interesantes y tentadores . ¿A qué esperas para conocer nuestra plataforma? Solicita información.