91 184 59 47 info@ecompass.es

Has escuchado todas las razones por las que algunas personas no aprenden idiomas, muchas de ellas basadas en mitos y conceptos erróneos arraigados. La verdad es que, en el mundo cada vez más interconectado e interdependiente de hoy, el dominio de otros idiomas es una habilidad vital que le brinda la oportunidad de relacionarse con el mundo de una manera más inmediata y significativa, ya sea en su ciudad o a miles de kilómetros de distancia. Estas cinco razones nos darán ideas de cómo nos podemos preparar para competir y tener éxito en la economía global.

1. Ganar perspectiva

A medida que exploramos un idioma y una cultura nuevos, hacemos comparaciones de forma natural con lo que nos es más familiar. Aprender sobre otra cultura arroja luz sobre aspectos de nuestra propia cultura, tanto positivos como negativos, que quizás no hayamos considerado anteriormente. ¡Puede encontrar un mayor aprecio por lo que tiene, o puede decidir cambiar las cosas!

2. ¡Conéctate!

Uno de los aspectos más gratificantes de la experiencia humana es nuestra capacidad de conectarnos con los demás. Poder comunicarse con alguien en su idioma es un regalo increíble. Los bilingües tienen la oportunidad única de comunicarse con una gama más amplia de personas en su vida personal y profesional. Saber el idioma te convierte en un local sin importar dónde estés, abriendo tu mundo literal y figurativamente. Serás moldeado por las comunidades. Construirás amistades para toda la vida. Y solo por estas razones, verás la recompensa de aprender idiomas durante muchos años.

3. Alimenta tu cerebro

Los múltiples beneficios cognitivos de aprender idiomas son innegables. Las personas que hablan más de un idioma tienen mejor memoria, habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico, mayor concentración, capacidad para realizar múltiples tareas y mejores habilidades para escuchar. Cambian entre tareas que compiten entre sí y monitorean los cambios en su entorno más fácilmente que los monolingües, además de mostrar signos de mayor creatividad y flexibilidad. Si eso no fuera suficiente, a medida que envejecemos, ser bilingüe o multilingüe también ayuda a evitar el envejecimiento mental y el deterioro cognitivo.

4. Profundice su conexión con otras culturas

El idioma es la conexión más directa con otras culturas. Ser capaz de comunicarnos en otro idioma nos expone y fomenta el aprecio por las tradiciones, religiones, artes e historia de las personas asociadas con ese idioma. Una mayor comprensión, a su vez, promueve una mayor tolerancia, empatía y aceptación de los demás, con estudios que muestran que los niños que han estudiado otro idioma están más abiertos y expresan actitudes más positivas hacia la cultura asociada con ese idioma.

woman writing on a notebook beside teacup and tablet computer

5. Conviértete en un políglota

Aprender un segundo idioma no solo mejora las habilidades de comunicación y multiplica el vocabulario en su primer idioma. Eso es porque cuando aprendes un nuevo idioma, desarrollas nuevas redes cerebrales que están preparadas y listas cuando te embarcas en el aprendizaje de un tercer idioma.