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En los últimos años, el mercado laboral ha experimentado cambios importantes, como la adaptación al teletrabajo, un modelo de trabajo híbrido y, más recientemente, la vuelta de algunas empresas a la oficina.

Todo esto realza la importancia de involucrar a los empleados y mantenerlos motivados para que se sientan parte de la organización, con un gran sentido de pertenencia y búsqueda de mejora.

Para garantizar la proyección de los planes de desarrollo de su equipo con estas nuevas demandas, en este artículo sabrá las principales tendencias de capacitación y desarrollo para 2023.

1. LIFOW: Aprendizaje en el flujo de trabajo

Learning in the flow of work (Lifow) es un concepto creado por Josh Bersin, referente mundial en gestión de talento, liderazgo, experiencia de empleado y consultor enfocado en el aprendizaje corporativo.

Según él, para que se produzca un aprendizaje continuo, las experiencias de aprendizaje deben fusionarse en el flujo de trabajo del alumno.

¿Cuáles son las principales motivaciones y preferencias de aprendizaje de las personas?

Las personas tienen sed de aprender y, cuando se trata de su carrera, existen tres motivaciones principales para que una persona quiera seguir aprendiendo:

-Mantenerse al día con las tendencias en el área de especialización;

-Adquirir nuevos conocimientos de acuerdo a sus intereses y metas profesionales ;

-Obtener otras posiciones internamente, obtener una promoción, acercarse a los objetivos de carrera .

Preferencias de la gente en el aprendizaje:

-el 68% prefiere aprender en el trabajo;

-el 58% prefiere aprender a su propio ritmo;

-El 49% prefiere aprender cuando surge la necesidad.

Esto también está relacionado con la curva de olvido: cómo la información nueva y sin aplicar se olvida a los seis días en el 75% de los casos. La plataforma Ecompass Voxy España está diseñada para incluir el aprendizaje en contexto de flujo, de diferentes maneras:

-Entregar contenido de fuentes de la vida real y basado en preferencias individuales, perfecto para el autoaprendizaje;

-Lecciones cortas en vivo individuales o grupales sobre habilidades específicas, como hacer presentaciones y escribir correos electrónicos;

-Alinear el contenido específico del trabajo con los planes de desarrollo profesional individuales, como la asignación de contenido de liderazgo al hacer la transición a un puesto gerencial.

-Tendencias de aprendizaje y desarrollo

2. Comunidad de aprendizaje: aprendizaje social

Una comunidad de aprendizaje corporativo es la unión de personas con ideas afines que tienen valores similares a los de la organización de la que forman parte.

Este aspecto es fundamental para formar círculos de aprendizaje y perseguir la idea de aprendizaje en grupo, impulsando también las iniciativas de educación corporativa.

Las personas que se unen a un círculo de aprendizaje pueden replicar prácticas de otros participantes, adquirir nuevas habilidades cognitivas y desarrollar nuevos hábitos.

¿Cuáles son los principales beneficios de esta tendencia?

Algunas de las ventajas de crear comunidades de aprendizaje para alcanzar objetivos de formación y desarrollo son:

-Mejor adaptación al modelo de trabajo híbrido;

-Más oportunidades de aprendizaje para equipos híbridos y remotos;

-Fomenta la colaboración y cooperación entre equipos;

-Impulsar el aprendizaje grupal al promover el intercambio de conocimientos.

Según resultados de encuestas se aprecian los siguientes resultados: 

-El 31% de las personas encuestadas sienten que están menos conectadas con los líderes;

-El 37% se siente menos conectado con sus colegas;

-El 40% se siente menos conectado con los amigos.

Por otro lado, la edición 2022 de la encuesta indica que:

El 86% de las personas se sienten más comprometidas cuando aprenden juntas ;

el 92% cree que el aprendizaje comunitario crea un sentido de pertenencia ;

y los trabajadores tienen 5,2 veces más probabilidades de participar.

Por lo tanto, la comunidad de aprendizaje y las oportunidades de aprendizaje social aumentan el sentido de pertenencia y ayudan a fortalecer la cultura de aprendizaje en la organización.

3. Diversidad, Equidad e Inclusión

La diversidad y la inclusión se están abordando a través de métodos formales de capacitación. Sin embargo, el aumento de empleados que trabajan en formatos remotos o híbridos requiere la adopción de un nuevo modelo de aprendizaje.

Trabajar en diversidad e inclusión no se trata solo de educar a las personas en temas relacionados con acciones. Es fundamental promover estas iniciativas dentro de las organizaciones, lo cual es una buena oportunidad para formar comunidades de aprendizaje.

En este contexto, si el acceso a la enseñanza de idiomas es una barrera para el desarrollo profesional, la formación debe generar oportunidades para personas de todo el mundo, fomentando la diversidad en los equipos.

4. Impacto empresarial: medir y comunicar

Demostrar el ROI y comunicar de manera proactiva el impacto de las iniciativas a las partes interesadas es lo que garantizará las inversiones en aprendizaje y desarrollo en el futuro.

Por lo tanto, es necesario mostrar al equipo ejecutivo cómo estas iniciativas ayudan a la empresa a lograr sus mejores resultados comerciales. 

Prestar atención a estas métricas es clave:

-Retención de talento;

-Movilidad interna y creación de nuevas oportunidades

-Mayor compromiso con los cursos de idiomas y otras capacitaciones;

-Ahorro de tiempo con programas personalizados

-Optimización de la inversión y el presupuesto.

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El empleo de tecnología para brindar clases interactivas hace el aprendizaje más efectivo y aumenta la participación estudiantil tanto con los materiales educativos como con el contenido de la lección.

Además, una de las ventajas que la tecnología puede ofrecer a la educación es la capacidad para que los estudiantes accedan al material en línea en cualquier momento. Esto hace que el proceso de aprendizaje sea más sencillo, ya que los estudiantes pueden estudiar cuando sea más conveniente para ellos, de acuerdo con sus preferencias y horarios.

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