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Como líder dentro de su organización, es probable que esté siempre en busca de colaboradores que posean las cualidades esenciales para influir en otros hacia los objetivos de la empresa y destacarse en esfuerzos colaborativos. Sin embargo, quizás no esté consciente de que estos rasgos, junto con otros, recientemente se les llama power skills.

Con el paso de los años, los líderes han llegado a darse cuenta de que este conjunto de rasgos altamente valiosos ayuda a las personas a adaptarse, tomar decisiones mejores y ser más innovadoras.

Pero ¿cómo reflejar esto en la forma en que se reclutan, construyen y capacitan equipos?

Este artículo explica todo lo que necesitas saber sobre las power skills (o habilidades poderosas en una traducción libre) y cómo puedes fomentarlas para construir los equipos de alto rendimiento que tu organización necesita para alcanzar nuevas alturas.

¿Qué son las Power Skills?

Si deseas saber más sobre las power skills, posiblemente hayas escuchado los términos hard skills (habilidades duras) y soft skills (habilidades blandas).

Incluso si ya conoces muy bien estos términos, antes de entender mejor el significado de las power skills, necesitamos recapitular:

Hard Skills

Las hard skills o habilidades duras son habilidades específicas que pueden ser enseñadasmedidas y cuantificadas.

Ejemplos y características de hard skills:

  • Un diseñador que domina una herramienta como Photoshop
  • Un abogado experto en contratos
  • Un programador que dominó el desarrollo en Python
  • Un profesional de ventas que puede presentar y cerrar ventas en tres idiomas diferentes
  • Un especialista en marketing especializado en seguimiento y métricas

Las hard skills son más fáciles de identificar y evaluar.

Por ejemplo, una empresa podría pedir a los solicitantes de un puesto de diseño que creen una pieza basada en un brief específico, o pedir a un especialista en marketing que elabore un plan para generar oportunidades de venta calificadas.

Esto demuestra claramente la habilidad técnica y práctica de los candidatos en este campo.

Las hard skills son directamente relevantes para un trabajo o industria en particular y son esenciales para realizar tareas y responsabilidades específicas, y se pueden impartir a través de la educación, la formación y la certificación.

Soft Skills

Las soft skills o habilidades blandas son atributos y cualidades que permiten a las personas interactuar eficazmente con otros, navegar situaciones sociales con autenticidad y contribuir de manera positiva en diversos contextos personales y profesionales.

A diferencia de las habilidades duras, que suelen ser técnicas y específicas del trabajo, las soft skills se tratan más de cómo las personas interactúan y trabajan juntas.

Básicamente, hacen lo que los humanos hacen mejor: adaptarse, aprender, brillar. Y repetir. Con un poco de ayuda del grupo, parados en los hombros de gigantes.

power skills

Power Skills: La Evolución de las Soft Skills

El término power skill se ha utilizado cada vez más como sinónimo del término soft skills.

Quizás este cambio gradual se deba a reconocer las habilidades contenidas en este ámbito, ya que están lejos de ser «blandas».

De hecho, lo contrario es cierto: las power skills o soft skills son más difíciles de adquirir, llevan más tiempo desarrollarse, no pueden transferirse con facilidad y resultan difíciles de evaluar, identificar y enseñar.

No es nuevo que las empresas anhelen estas habilidades. La comunicación aparece como la habilidad más buscada por las empresas, citada por el 78% de los encuestados en este estudio de LinkedIn realizado entre profesionales de reclutamiento.

Las power skills ganan protagonismo

Aunque parezca un simple cambio de nombre, hay mucho más en juego.

La pandemia y el entorno laboral remoto e híbrido han redefinido el significado del éxito profesional.

Además, las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el machine learning, han facilitado la adquisición y automatización de habilidades técnicas, al mismo tiempo que exigen cada vez más flexibilidad y habilidades de análisis crítico a los profesionales para adaptarse a un entorno en constante cambio, de forma rápida.

Las power skills son un activo cada vez más valioso en los empleos actuales. Deloitte predice que las ocupaciones intensivas en habilidades de impacto representarán dos tercios de todos los empleos para 2030, un aumento significativo desde la mitad de los empleos en el año 2000.

Además, debido al avance de las pautas de diversidad e inclusión, muchas empresas buscan basar sus contrataciones en habilidades, desviándose del enfoque en graduaciones de universidades prestigiosas, que tienden a ser accesibles solo para un pequeño y heterogéneo grupo de personas.

Las habilidades de impacto y las habilidades técnicas se complementan entre sí, en el sentido de que las habilidades de impacto son el lado humano que contribuye a un rendimiento que las habilidades técnicas por sí solas no pueden abordar completamente.

12 Habilidades de Impacto para Equipos Preparados para el Futuro

Comunicación

La comunicación suele encabezar las listas de las habilidades más buscadas por las empresas.

La comunicación implica transferir información de manera efectiva tanto por escrito como verbalmente, incluyendo la escucha activa con empatía.

Cuando un empleado posee habilidades de comunicación efectivas, puede ser productivo, más comprensivo y fomentar la colaboración.

Colaboración y Trabajo en Equipo

Las personas con fuertes habilidades de colaboración trabajan bien con otros para alcanzar los objetivos de la empresa.

Estos empleados sobresalen en la construcción de relaciones positivas y contribuyen a los objetivos generales del equipo.

Cuando un empleado tiene sólidas habilidades de colaboración y domina el trabajo en equipo, está más dispuesto a considerar diferentes y diversos puntos de vista, no tiene problema en pedir ayuda y puede resolver conflictos que eventualmente surgen.

Resolución de Problemas y Pensamiento Crítico

Las habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico permiten a un empleado analizar situaciones complejas y tomar decisiones decisivas.

Pueden ver el panorama general e identificar desafíos y oportunidades, proponiendo soluciones innovadoras. Aquellos con un pensamiento crítico sólido son creativos y tienen la capacidad de tomar decisiones sólidas y razonables.

power skills

Flexibilidad y Adaptabilidad

Aquellos que son flexibles tienen la capacidad de abrazar el cambio y adaptarse a nuevas situaciones o tecnologías. La tecnología continúa avanzando y aquellos con alfabetización digital son mejores para adaptarse a nuevas herramientas y procesos.

Además, los cambios inesperados no los desestabilizan. Están listos para adaptarse a cualquier cambio que surja. Incluso algunos prosperan en medio del cambio.

Las personas flexibles pueden adquirir nuevas habilidades y ajustar su enfoque rápidamente, adaptándose a los diversos desafíos que cualquier organización enfrenta.

Autodirección

Es responsabilidad de la empresa comunicar a las personas qué se espera de ellas y proporcionar todo el apoyo necesario para que esto suceda. Pero cuando esto se combina con individuos capaces de resolver problemas de manera autónoma y hacer que las cosas sucedan, eso es un tesoro.

Esta habilidad es especialmente importante en entornos remotos e híbridos, con equipos dispersos por todo el mundo, trabajando en diferentes husos horarios.

La autodirección en el lugar de trabajo se refiere a la capacidad e iniciativa de un individuo para gestionar sus propias tareas, metas y responsabilidades sin supervisión constante ni dirección explícita de superiores.

Inteligencia Cultural

La inteligencia cultural es la capacidad de comprender, adaptarse y trabajar eficazmente con personas de diferentes contextos culturales.

Es una habilidad esencial en los lugares de trabajo diversos e interconectados de hoy en día y es fundamental para ayudar a las organizaciones a alcanzar objetivos de diversidad, equidad e inclusión (DEI) y objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

La inteligencia cultural va más allá de la simple conciencia y sensibilidad cultural; implica la capacidad de navegar dinámicas culturales complejas, comunicarse eficazmente y construir relaciones entre diferentes culturas.

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