La comunicación en multinacionales es un gran desafío para líderes y departamentos de C&D. Veamos cómo solucionar algunos problemas comunes.
Muchos profesionales sueñan con trabajar en una compañía multinacional. Y si bien el contacto con otras culturas, otros idiomas y otras costumbres es muy enriquecedor, el entorno internacional también genera problemas para la gerencia y sus equipos.
Además de la distancia física, algo que el mundo ha aprendido a superar gracias a la creciente adopción del trabajo remoto, existen dificultades adicionales, tales como problemas de comunicación, distintos usos horarios y desafíos para el desarrollo del talento.
La comunicación de calidad es esencial
En resumidas palabras, la comunicación es aquello que ocurre cuando alguien transmite una idea o una sensación a uno o más receptores. Por muy sencillo que parezca, no siempre es una práctica que se lleve a cabo sin problemas dentro de las compañías, en especial dentro de las multinacionales.
Cuando la persona que recibe el mensaje transmitido no logra comprenderlo con claridad, pueden darse interpretaciones erróneas. Y, cuando eso ocurre, quizás no se sigue de forma correcta una instrucción, o no se llega a un plazo de entrega, o quizás no se cierra una venta.
Por eso, la comunicación debe ser clara y objetiva. No se trata solo de transmitir un mensaje, sino de garantizar que el receptor realmente comprenda la información que se transmite.
Las multinacionales y las barreras de comunicación
En las compañías multinacionales, es normal que haya equipos compuestos por personas de distintos países que hablan distintos idiomas como lengua materna. Y si bien esto es muy positivo en términos de la diversidad del equipo, esta composición exige que se preste mucha atención a la comunicación.
En tanto se considera el idioma estándar del mundo empresarial, la mayoría de las compañías eligen el inglés como lengua franca. Sin embargo, ¿cómo se puede abordar la necesidad de un buen dominio del inglés en equipos globales con miembros de países como Brasil, donde solo un 5% de la población sabe comunicarse en inglés y solo el 1% lo habla de forma fluida?
Esta es una de las varias razones por las que las multinacionales ofrecen capacitación empresarial para el aprendizaje de inglés a sus empleados. Por ejemplo, Maxion Wheels, la principal fabricante de rines del mundo, implementó su Programa de aprendizaje de inglés en 2019 en asociación con Voxy para fomentar el desarrollo profesional de sus empleados en Brasil y México, que necesitaban mejorar su dominio del inglés de forma urgente.
Esta capacitación es muy valorada por los profesionales, que se ven motivados a mejorar su dominio del idioma, pero, además, los gerentes y líderes deben tener esta cuestión en mente para gestionar la necesidad cuando surge de forma inesperada.
Equilibrio de oportunidades e incentivos
Otro problema que puede surgir en los equipos globales es que solo los empleados que dominan el inglés con mayor fluidez resulten elegidos para el liderazgo de proyectos. Esto afecta el crecimiento profesional de quienes todavía no dominan el idioma y por eso es tan importante invertir en la capacitación para el aprendizaje de inglés para todo el equipo.
También es importante fomentar un ambiente seguro y acogedor en lo que respecta a la comunicación. Para lograr esto, los líderes de la compañía pueden pedirles a quienes tengan un mejor manejo del nuevo idioma que hablen más despacio y fomentar la participación de quienes se sientan más inseguros en sus habilidades, para asegurarse de que todos entiendan lo que se está tratando.
Husos horarios y trabajo flexible
Además del dominio del idioma inglés, otro problema que puede surgir es la diferencia horaria entre los distintos países en los que se encuentran los empleados, ya que los equipos muchas veces deben sincronizarse a lo largo de distintas zonas horarias.
Una opción para sortear esta dificultad es la implementación de una política de horario flexible, para que los equipos puedan comenzar o terminar su trabajo más temprano o más tarde en función de las interacciones que deban desarrollarse de manera simultánea en distintos países.
Asimismo, es importante tener presente que la diferencia horaria no debe convertirse en una barrera que implique la exclusión de ciertas personas del día a día de la compañía. Si no es posible establecer una rutina de trabajo que se adapte a todos los empleados, también es buena práctica asegurarse de que haya reuniones generales en horarios más inclusivos y que la información importante quede registrada en documentos que puedan consultarse en cualquier momento.
Si bien la formación de equipos internacionales presenta muchos beneficios, es clave prestar atención a los desafíos de este tipo de organización para garantizar el éxito de la multinacional. Si quieres descubrir cómo Voxy puede ayudar a tu compañía a superar las barreras de comunicación con capacitación para el aprendizaje de inglés de forma innovadora y 100% en línea, habla con nuestro equipo.
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