¿Qué retorno de inversión se obtiene de una formación?
La capacitación laboral es una estrategia financiera, en la cual se invierten recursos tanto para la planeación del curso, como para la creación de los materiales, por ejemplo un vídeo, una infografía o el pago de una licencia para softwares de diseño en caso de contar con equipo creativo.
Al igual que con otro tipo de inversión, es posible realizar comparativos para identificar los resultados entre una formación u otra y, a partir de ello, realizar modificaciones que permitan maximizar los beneficios obtenidos.
Aunque en los tipos de inversiones activas y pasivas, suelen predominar en ganancias monetarias, los costos en formaciones traen consigo otros tipos de beneficios asociados con el desempeño laboral, productividad y resultados corporativos. Por ejemplo:
Cuando se capacita a los empleados se mejora su desempeño, habilidades y resultados, con lo cual podría reducirse los costos por retrasos operativos, mal servicio al cliente o falta de habilidades para el desempeño laboral.
- Crecimiento de la plantilla organizacional
Las capacitaciones generan personal capaz de prevenir crisis, potencializar los resultados de la compañía y, por ende, promover el crecimiento corporativo. Por lo cual, se requerirá nuevo personal para atender nuevos proyectos, clientes y demanda del mercado.
- Potencializar puestos de trabajo
Por medio de las capacitaciones, es posible que se mejoren las habilidades y resultados de todo un departamento, por ejemplo, con la reducción de tiempo en la realización de ciertas actividades o mejor trabajo colaborativo. También ayuda a formar al personal para nuevos puestos dentro de la organización.
¿Cómo calcular el retorno de inversión de una capacitación?
Para evaluar la efectividad de una capacitación, se puede ocupar una métrica que calcula su retorno de inversión. Para obtenerlo es necesario conocer el costo total de la capacitación, por ejemplo, los gastos en materiales, personal que lo impartió, creación del curso. Con los datos obtenidos se realiza la siguiente operación:
ROI = (Beneficio obtenido – costo de la capacitación) / costo de la capacitación x 100
Por ejemplo:
Costo de la capacitación: € 8,000
Beneficio obtenido: €12, 000 por ahorro en gastos operativos
ROI = (12,000 – 8,000) / 8,000 x 100
ROI = 50%
Si quieres saber como hacerlo con tus programa de Idiomas, contacta con nosotros y te ayudaremos a formar a tu personal en idiomas .