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La tarea que enfrentan los equipos a cargo del desarrollo profesional y de la enseñanza de idiomas en las grandes empresas no es nada sencilla. La enseñanza tradicional de idiomas es muy costosa y resulta casi imposible medir el rendimiento de la inversión. Muchos empleados asisten a clases por años sin mostrar grandes avances.

También es común que pierdan el interés rápidamente y que empiecen a faltar debido a reuniones u otros compromisos laborales. Entonces, a la larga, los líderes no pueden seguir apoyando el programa. ¿Esto les resulta familiar?

Antes de invertir en la implementación de un programa de enseñanza de idiomas en tu empresa, lee estos siete consejos que te ayudarán a desarrollar un programa efectivo.

Determina cómo vas a medir el rendimiento de la inversión.

Una de las primeras preguntas que les hacemos a nuestros clientes es la siguiente: ¿Qué significa para tu compañía tener éxito? Saber qué vas a usar de referencia para medir el rendimiento de la inversión es fundamental para crear y mantener un programa exitoso. Lo bueno es que, en un programa de enseñanza digital, casi todo se puede medir. Tu medida para el rendimiento de la inversión podría ser, por ejemplo, que haya un avance general en el dominio del idioma, que todos los principiantes suban al menos un nivel o que los empleados practiquen al menos una hora a la semana. Los programas más efectivos identifican cuál es el aspecto más importante y lo miden de forma constante.

Dales prioridad a los empleados que necesitan del inglés para trabajar.

Diseña un programa de enseñanza que les dé prioridad a aquellos empleados que necesitan del inglés para llevar a cabo sus tareas diarias. Suena lógico, ¿no? La mayoría de las empresas omiten este simple hecho y basan su selección en la jerarquía. Cuando, en realidad, deberían privilegiar a los empleados que interactúan utilizando el inglés en su día a día. ¿La razón? Pues que ellos podrán aplicar sus conocimientos de inmediato y eso hará que aprendan más rápido. Como puedes ver, es una situación en la que todos salen ganando.

El programa de enseñanza de tu empresa debe ser parte del plan de desarrollo profesional de los empleados y debe influir en su evaluación de desempeño.

Un error que vemos comúnmente es que los programas de aprendizaje de idiomas están totalmente disociados de los planes de desarrollo profesional de los empleados. No tiene mucho sentido, ¿verdad? Si un empleado es seleccionado para participar en un curso de idioma, esto debería tener un impacto en su evaluación de desempeño y debería tenerse en cuenta a la hora de definir ascensos o aumentos de salario. De este modo, se garantiza que los objetivos de la compañía estén alineados con el plan de carrera de los empleados y se logran mayores niveles de compromiso con el programa.

Es importante definir claramente lo que se espera de los empleados.

Recomendamos establecer criterios de revisión de cumplimientos de los empleados de manera constante. Es importante que sepan qué se espera de ellos cada mes y qué consecuencias trae no cumplir con los objetivos pautados. Si se comunican estos criterios de forma clara, seguramente se lograrán excelentes resultados.

Los gerentes deben estar involucrados, saber lo que hacen sus empleados y actuar como un equipo unido.

En Voxy, ofrecemos capacitación en el uso de la plataforma para empleados y sus gerentes, quienes trabajan en conjunto para impulsar la adopción del programa y los niveles de compromiso. Los gerentes deben poder ver lo que sus empleados hacen en la plataforma para saber, entre otras cosas, si están cumpliendo con el plan de estudio recomendado para ellos. Este trabajo en equipo es muy importante, pues les da a entender a los empleados que todos están colaborando para que ellos puedan triunfar.

Aprovecha las evaluaciones.

¿Sabes cuántos empleados son principiantes? ¿Y cuántos están en nivel intermedio o avanzado? Lo primero que hay que hacer es evaluar cómo está tu compañía y, en base a eso, determinar cuáles son las necesidades. Te recomendamos realizar una evaluación inicial, sobre todo si no estás seguro del alcance del programa que deseas implementar o de los resultados que puedes esperar. La herramienta de evaluación de Voxy te brindará la información que necesitas para diseñar y llevar adelante un programa de enseñanza de idiomas eficaz. Algunos de nuestros clientes la utilizan para evaluar a sus nuevos empleados y ubicarlos en el programa más adecuado a su nivel. Esto podría ser útil también en el proceso de contratación para verificar los niveles de competencia lingüística informados por los aspirantes.

¿Quieres tener resultados más rápido? Entonces agrégale el componente humano.

Si tienes un grupo de empleados y gerentes que deben mejorar su nivel de inglés con mayor urgencia que los demás, te recomendamos agregarles algunas horas de clases en vivo. Nuestros estudios de investigación indican que los estudiantes que toman clases en vivo con un profesor aprenden más rápido que los que no. Gracias a nuestras sesiones altamente personalizadas, los empleados pueden concentrarse en los temas en los que más necesitan mejorar para poder avanzar más rápido.

Crear un programa de enseñanza de idiomas que funcione requiere trabajo, pero si se planea y ejecuta de manera efectiva se vuelve tarea sencilla.