Más que una necesidad, la formación online puede ser un poderoso aliado para los profesionales de L&D. ¿Cuáles son las ventajas más importantes de este enfoque para las empresas modernas?

El cambio de miles de profesionales en todo el mundo a un entorno de trabajo remoto ha obligado a las empresas a adaptar sus procesos y prácticas para adaptarse a esta nueva realidad digital.

Además de identificar plataformas y herramientas que permitirían a los equipos continuar realizando sus actividades diarias mientras atienden a los clientes sin interrupciones, las empresas también necesitaban buscar formas de mantener sus programas de capacitación corporativa , sin interacciones cara a cara.

En este nuevo escenario, la alternativa online surge como una gran solución. Las soluciones digitales permiten mantener los entrenamientos existentes sin afectar la calidad de estos programas, al mismo tiempo que ofrecen muchas ventajas que se pierden con los entrenamientos presenciales 

A continuación, echaremos un vistazo a estos aspectos destacados. 

Principales ventajas de la formación online

Mejor relación coste-beneficio

Si bien la capacitación presencial implica costes intrínsecos, la capacitación en línea elimina todos estos costes al agregar toda la información necesaria en un sitio web.

De esta manera, los empleados pueden acceder al contenido del programa directamente desde sus dispositivos móviles (como teléfonos móviles o portátiles) en cualquier lugar donde Internet esté disponible, eliminando por completo los costes logísticos. Algunas empresas incluso observan una reducción de hasta un 55% en el valor total de la formación tras optar por migrar sus programas online.

Escalabilidad e inclusión

Otra ventaja relacionada con la reducción de costes es la mayor escalabilidad e inclusión que permite la formación en línea.

Con menores costes, las empresas pueden ampliar el alcance de sus programas de formación en idiomas para atender a una mayor cantidad de empleados con el mismo presupuesto que se invertiría en programas presenciales, haciendo este tipo de iniciativas más inclusivas dentro de las organizaciones.

Además, la formación en línea es mucho más escalable debido a la facilidad con la que puede aumentar o disminuir el número de participantes inscritos activamente. La configuración en línea permite a los administradores simplemente actualizar a los participantes mediante listas de correo electrónico que pueden activar o desactivar usuarios en la plataforma. 

Mayor visibilidad y control

Otra ventaja que ofrece el uso de la tecnología en la formación en línea es el fácil acceso a métricas e indicadores claros para monitorizar el desempeño tanto de las personas como del programa en su conjunto.

Las principales plataformas de formación en línea ofrecen informes actualizados con frecuencia sobre el compromiso de los empleados , la evolución de las habilidades cubiertas en la formación y diversas métricas que permiten a los profesionales a cargo de estas actividades tomar decisiones más conscientes y estratégicas.

Al tener más visibilidad del impacto de cada programa de capacitación, los equipos de L&D pueden identificar señales de alerta y realizar ajustes a lo largo del programa, como iniciativas para aumentar el compromiso o incluso transferir el acceso al programa entre empleados, optimizando su retorno de la inversión.

Gestión del tiempo y flexibilidad

El acceso a Internet a través de redes wifi y móviles se está volviendo cada vez más omnipresente en nuestra sociedad moderna, y todo este acceso permite a los empleados que participan en la formación online tener más flexibilidad en sus estudios.

Los empleados reportan una mejora en su calidad de vida después de iniciar programas de formación en línea, ya que esta alternativa permite realizar estudios basados ​​en lo que funciona mejor para el horario individual de cada persona. 

Contenido personalizado y actualizado

Sin las limitaciones de los materiales físicos impresos que se utilizan generalmente en el aula, los profesionales que participan en la formación en línea tienen acceso a una amplia variedad de contenido, que se puede optimizar aún más mediante el uso de tecnologías de inteligencia artificial para personalizar y actualizar el contenido de acuerdo con las necesidades de cada empleado.

Cuando se hace de esta manera, la formación en línea es una alternativa que impulsa no solo un alto compromiso para los inscritos en el programa, sino también un aprendizaje más efectivo , al ofrecer información que es verdaderamente relevante e interesante para cada individuo.

👉🏼 Para obtener más información sobre cómo Voxy combina tecnología innovadora metodología efectiva para ofrecer una formación de inglés en línea sin igual solicita una demostración de la plataforma con nuestro equipo.