91 184 59 47 info@ecompass.es

El teletrabajo forma ya parte de la vida de muchos profesionales. El sector, la industria, el tipo de puesto y otro muchos factores influyen en lo familiarizados que estemos o no con esta metodología de trabajo. Para aquellos que anden un poco más perdidos, vamos a resumir algunas de las herramientas más útiles para el teletrabajo.

Organización

Las estructuras organizativas tienden a ser cada vez más líquidas y menos jerárquicas. En las organizaciones modernas predominan los equipos multidisciplinares compuestos para realizar un proyecto determinado. La organización es esencial para engranar bien los equipos de trabajo y sacar adelante proyectos con distintos líderes, objetivos y prioridades.

Trello

Trello es un gestor de proyectos compartidos. Se estructura a través de tableros, listas y tarjetas para organizar las tareas. Lo más interesante es que se permiten hacer grupos de trabajo de manera que la información sea compartida en todo momento. Algunas de sus virtudes son la posibilidad de adjuntar archivos, etiquetar a los compañeros, clasificar las tareas con etiquetas, y establecer plazos y recordatorios. Su uso es muy intuitivo, si lo pruebas, seguramente te preguntes cómo has podido vivir sin ellos durante tanto tiempo. Trello tiene versión escritorio y también dispone de una app para móviles.

Slack

A medio camino entre un correo electrónico y un grupo de Whatsapp. Slack permite una conversación fluida entre los miembros de un proyecto. Está pensado para cuestiones breves con el objetivo de acortar los tiempos de respuesta. Los temas de debate se mantienen diferenciados para facilitar el orden dentro de la herramienta.

Reuniones

El teletrabajo no ha puesto fin a las convocatorias de reuniones. Estas tareas del día a día, tan amadas como odiadas, se han adaptado muy fácilmente al terreno digital, y no solo en el aspecto profesional sino en nuestra vida personal para acortar las distancias y paliar los aislamientos de estos meses.

Google hangouts

Es la solución de Google para las videollamadas. Para utilizarlo basta con tener una cuenta de Google. Podrás realizar videollamadas con tus colegas de manera gratuita. También tiene un plan de pago que incorpora algunas prestaciones adicionales.

Skype

Con su reconocible tono de llamada, esta herramienta lleva muchos años en funcionamiento. Además de las video llamadas, tiene un chat muy práctico en el que también se pueden crear grupos y compartir archivos. Sin embargo, su punto fuerte son las videollamadas.

Teams

Microsoft no se iba a quedar atrás en el terreno de las videoconferencias, y lanzó su propuesta en 2017. Desde entonces se ha ido popularizando especialmente en las empresas que cuentan los el paquete de este compañía a nivel corporativo.

Herramientas para compartir información

Cuando no se comparte un lugar físico ni se pueden pasar carpetas de mano a mano, las herramientas para compartir documentos en un espacio común se hacen imprescindibles para trasladar la información a todos los niveles, y tener organizados todos los documentos.

Google Drive

Es la solución de Google para almacenar archivos en al nube. Permite organizar por carpetas y compartir con distintos grados de permisos. Además, desde la propia herramienta se puede crear contenido con la Suite de Google. Algo bastante interesante es que varias personas pueden tener un mismo documentos abierto al mismo tiempo, e incluso editarlo simultáneamente ya que los cambios se guardan de forma automática.

Dropbox

Este clásico de la nube también es un gran aliado para compartir todo tipo de documentos con los compañeros de trabajo. Permite realizar copias de seguridad para tener un repositorio de tus carpetas y archivos de forma segura, ordenada y compartida.

WeTransfer

WeTransfer es otro concepto de compartir información. Permite hacer envíos de archivos a través de correo electrónico o mediante un link. Su valor radica es que permite enviar archivos muy pasados sin tener que ajustarse al limite que marcan los servicios de email. No requiere tener una cuenta, ni para enviar ni para recibir.

Desconectar

El teletrabajo puede suponer un arma de doble filo para aquellos que no saben distinguir bien el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso. Muchas personas han tenido la percepción de trabajar más que nunca desde que no van a la oficina.

Headspace

Es una aplicación dedicada a la meditación y el mindfulness. En ella encontrarás grabaciones guiadas para despejar la mente del estrés del trabajo. Es un buen hábito meditar a primera hora de la mañana, antes de salir de la cama y antes de acostarse para conciliar un sueño reparador. No obstante, hay personas que encuentran beneficios inmediatos al hacer pausas durante la jornada.

Tras meses adoptando este sistema, podemos resumir que estas son alginas de las herramientas más útiles para el teletrabajo. ¿Las usas? Escribe en los comentarios cuáles han sido tus mejores herramientas para el teletrabajo.